lunes, 13 de diciembre de 2010

viernes, 3 de diciembre de 2010

NK ¿patriota?

Ya pasó más de un mes desde que murió NK. Y los argentinos -¿será algo de la humanidad entera?- ya estamos canonizando al “dijunto”. Con todo respeto por NK, y sabiendo que las cosas no suelen ser blancas o negras, que hay cosas que hizo bien y otras que hizo mal, comparto algunas ideas de porqué pienso que Nestor no fue un patriota.
Empiezo por la base de este post, pensamiento pseudo-silogístico.
Premisa Mayor: sin transparencia no hay república ni desarrollo. Los índices de corrupción, (vean esto: Argentina n° 105, tranquila al fondo) muestran arriba de la tabla a países desarrollados, o países que están creciendo dejando la pobreza atrás. Nuestros vecinos, por arriba y por abajo, son Algeria y Kazakhstan…Más arriba, ¡Burkina Fazo! Con esos vecinos, tristeza nao tein fim…
Premisa Menor: NK fue un líder político poco transparente.
Conclusión: NK, como líder político, no ayudó ni al país ni al desarrollo porque no mejoró la transparencia (salvedad hecha de algunas cuestiones como el decreto 222/03 para nombrar jueces de la CSJN o el 1172/03, al principio de su gobierno).
Vamos ahora a los porqués. No me voy a referir a lo bueno (aunque su primer gobierno fue aceptable, veníamos de la gran crisis y, mal que mal, salimos) porque la muerte hace que eso sea fácil de recordar.
Sí voy a hablar de lo malo, porque aunque sea duro, vale la pena saber de que estamos hablando. Por eso, quiero mencionar 3 motivos por los que, en mi opinión, NK no es un patriota, y acá van.
1. Los patriotas hablan con la verdad. La segunda máxima de San Martín para educar a Merceditas -cuántos actos de primaria, cada compañero decía una-, hablaba de inspirarle amor a la verdad y odio a la mentira. Un verdadero patriota no engaña…Pues bien, la manipulación del INDEC es el fraude que permite el ajuste más salvaje: el de la inflación.
2. Los patriotas no roban, ni se financian con ladrones. Se lo de la presunción de inocencia -me encantan los derechos humanos-, pero este tema es básico: robar desde el Estado genera pobreza. ¿Algún ayuda memoria? Ok. Antonini Wilson, Felisa Miceli, el financiamiento de la campaña del FPV a través de cómodas cuotas que le dio el narcotráfico (ver acá y acá). Y, esto, ¿se hubiera podido hacer sin el consentimiento del jefe? Belgrano, cuando moría, le dejó el reloj a su médico porque no tenía como pagarle.  
3. Los verdaderos patriotas, respetuosos de la república y la democracia, no eligen a dedo a sus sucesores, no quieren perpetuarse en el poder por pensarse indispensables ni generan clientes en vez de ciudadanos. En definitiva, tienen confianza en la inteligencia de la gente.
Por último, les dejo un bonus track: